Imagen principal
logo

Revisión Técnica de Sistemas de Almacenaje

Por qué hacer una Revisión.

Las estanterías se encuentran clasificadas como equipo de trabajo, tal y como se recoge en el RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo,y como tal el empresario está obligado a realizar el correcto mantenimiento de estos equipos de trabajo, realizando comprobaciones periódicas durante todo el tiempo de utilización, siendo las comprobaciones de dichos equipos de trabajo las que se ajusten a lo dispuesto en la normativa específica que les sea de aplicación, y a conservar registros escritos de estas comprobaciones que han de estar a disposición de la autoridad laboral.

En marzo del 2010 se publicó la norma UNE-EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento”, que recoge el estado actual de la técnica y especifica cómo se han de realizar las inspecciones de sistemas de almacenaje y de estanterías. Entre otras cosas, establece un programa de inspecciones periódicas al que deben estar sometidas las estanterías, exigiendo una revisión semanal (que puede realizarse por personal de la propia empresa) y otra revisión anual que debe llevarse a cabo por un experto debidamente preparado.

Además, las estanterías, como equipo de trabajo, están sujetas al cumplimiento de la normativa de seguridad actual:

UNE EN 58018 “Almacenaje en estanterías metálicas. Inspección Técnica de equipos de almacenaje.”

UNE EN 15635 “Almacenaje en estanterías metálicas. Uso y mantenimiento del equipo de almacenamiento.”

NTP 852 “Almacenamiento en estanterías metálicas” del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.

RD 486 / 1997 “Disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo”

Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a la utilización de los Equipos de Trabajo (RD 1215/1997) del Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo.

UNE EN 58011 “Almacenaje en estanterías metálicas. Clasificación y definiciones”.

UNE EN 58013 “Almacenaje en estanterías metálicas. Requisitos para el tratamiento de elementos dañados”.

UNE EN 58014. “Almacenaje en estanterías metálicas. Validación de los equipos de almacenaje”.

UNE EN 15629. “Almacenaje en estanterías metálicas. Especificación de los equipos de almacenaje”.

UNE EN 15878. “Sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas. Términos y definiciones”.

En qué Responsabilidades incurre un empresario no haciendo revisiones.

Las estanterías de almacenaje, como equipos de trabajo que son, están sometidas a las obligaciones y responsabilidades que emanan del Real Decreto RD 1215/1997, y entre las que cabe destacar las siguientes:

Obligaciones y responsabilidades generales del empresario y los responsables de seguridad:

La evaluación del estado de sus estanterías por uno de nuestros expertos inspectores le indicará si sus estanterías son seguras y cuál es el nivel de riesgo existente. Dispondrá de un exhaustivo informe donde se indicarán las acciones que debe realizar con sus estanterías. La Revisión Técnica de Sistemas de Almacenaje va mucho más allá de un servicio post venta y no se queda en la mera numeración y sustitución de elementos deteriorados. Con la realización de una Revisión Técnica de Sistemas de Almacenaje cumple con la legislación vigente y pone sus estanterías en manos de expertos.

Qué es una revisión.

Las estanterías de sus almacenes son equipos de trabajo que han de inspeccionarse al menos 1 vez al año por una persona experta, externa e independiente. Para poder cumplir con esta exigencia debe realizarse una Revisión Técnica de Sistemas de Almacenaje.

La Revisión Técnica de Sistemas de Almacenaje es un sistema y metodología que sigue fielmente las normativas de aplicación UNE EN 15635, UNE 58018 y la nota técnica de prevención NTP-852. Y da cumplimiento a las obligaciones que emanan del Real Decreto RD 1215 / 1997.

Hay que partir del hecho cierto y sancionado por la experiencia de que las estanterías se deterioran con el uso. Esto las convierte en equipamientos inseguros y con elevado riesgo de provocar accidentes y situaciones peligrosas. Una estantería deteriorada puede llevar al colapso de la instalación de una forma prácticamente instantánea y sin preaviso. Durante las maniobras de carga y descarga realizada con los equipos de manutención (carretillas, transpaletas), los elementos estructurales sufren daños que en ocasiones no están visibles (golpes, abollones, rasgados).

Estas incidencias, implican que los sistemas de almacenaje sean más peligrosos e inseguros, ya que afectan negativamente al funcionamiento, prestaciones y capacidades de carga de dichos sistemas. Las consecuencias de tener estanterías deterioradas pueden ser graves, produciendo lesiones a personas, y, en el caso de colapso o caída puede llegar a producir accidentes mortales, daños en los materiales almacenados, interrupciones y distorsiones en los niveles de servicio prestado a sus clientes y en la cadena de suministro.

Los sistemas de almacenaje pueden ver afectado su funcionamiento de forma negativa ante acciones tales como cambios de ubicación, traslados y cambios en la configuración de las estanterías. Gracias a la Revisión Técnica de Sistemas de Almacenaje, podremos detectar aquellas estanterías que se encuentran debilitadas y deterioradas localizando sus puntos críticos, que la convierten en una estantería poco segura y una amenaza para personas y mercancías almacenadas.

revisión de estanterías

Qué hacemos en REVISA.

La metodología empleada permite identificar y clasificar los daños producidos en las estanterías. Estos daños quedan documentados fotográficamente en el informe final.

La realización de las revisiones se adapta a la operativa del cliente sin interferir en el funcionamiento del almacén y siguiendo un protocolo de inspección predeterminado. El inspector comprueba visualmente y aplicando los procedimientos de las normativas vigentes:

Inspeccionamos sistemas de almacenaje de todos los fabricantes, sea cual sea la procedencia o la edad de las estanterías.

Estos serían los sistemas que se encuentras sujetos a inspección y que están especificados en la UNE 58018:

Estas son las etiquetas con las que marcamos los riesgos localizados en las inspecciones:

revisión de estanterias

🟢 Riesgo verde: Sólo se requiere vigilancia.

🟠 Riesgo ámbar: No es necesario descargar la estantería. No cargar y reparar cuanto antes, en un plazo menor a 4 semanas.

🔴 Riesgo rojo: Descargar inmediatamente, bloquear y no usar la estantería hasta que sea reparada.

Qué validamos.

Validación estática:

La certificación por un proveedor o persona competente de la capacidad de carga conforme a la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del equipo de almacenaje.

Validación de montaje:

Certificación por un proveedor o persona competente, tras la finalización del montaje, confirmando que el trabajo se ha llevado a cabo conforme a la normativa específica que sea de aplicación para el uso seguro del equipo de almacenaje.

Validación documental:

Certificación por un proveedor o persona competente de la existencia de la documentación requerida en la normativa especificada que le sea de aplicación para el uso seguro del equipo de almacenaje.

Resultados.

Para garantizar un control exhaustivo de los resultados de la inspección, se debe proporcionar un informe detallado que incluya, entre otros aspectos:

Además de los elementos mencionados, se espera que el informe de inspección contenga los siguientes apartados principales relacionados con el sistema de almacenaje:

Una vez completada la inspección y entregados los informes correspondientes, se recomienda encarecidamente que se identifique el año de la inspección en las estanterías mediante la colocación de un pictograma adhesivo. Esta práctica facilitará un seguimiento claro y efectivo del estado de las estanterías a lo largo del tiempo, contribuyendo así a la gestión proactiva de la seguridad y la eficiencia en el almacenamiento.

Observaciones: